El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha incorporado dos pistas de Scalextric con mandos adaptados para que todas las personas con lesión medular puedan disfrutar en las instalaciones del centro. Las dos pistas se han ubicado en una zona accesible del Hospital.
En concreto, este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de Scalextric y Pitlane Network, con la coordinación general del Hospital Nacional de Parapléjicos. Todas las personas con lesión medular pueden jugar de manera autónoma e inclusiva en estos dos circuitos adaptados de Scalextric.
Scalextric adaptado en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Uno de los aspectos más destacados de estos dos Scalextric son los mandos adaptados. Se han habilitado mandos adaptados para todas las personas con lesión medular, independientemente de su gravedad.
Cuando la innovación se pone al servicio de las personas, suceden cosas extraordinarias.
Pitlane Network y Scalextric, junto al @HNParaplejicos, impulsan 2 circuitos con mandos adaptados para que personas con lesión medular puedan jugar y competir de forma autónoma e inclusiva. pic.twitter.com/8pLXrcS3Io— @EcoRallyeCLM (@EcoRallyeCLM) December 16, 2025
De hecho, también pueden jugar los lesionados medulares con falta de movilidad total en las extremidades superiores. En este caso, juegan utilizando un mando adaptado especial que se coloca en la boca.
Según han informado desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, estos dos circuitos adaptados de Scalextric permanecerán en el centro hasta el día 18 de diciembre de 2025. Así, tanto los pacientes con lesión medular como sus familiares han podido disfrutar de unas jornadas de ocio y disfrute en el centro hospitalario.
Respecto a este proyecto se ha manifestado la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas. «Nos ha parecido un proyecto que cumplía con todos los aspectos básicos del Hospital. Es un proyecto donde hay una cierta actividad física, tiene un componente emocional y tiene un aspecto social de integración muy importante», ha explicado Alcobendas.
Además, la directora del centro hospitalario ha indicado que «hemos ido mucho más allá con las personas que han sufrido una lesión medular. Independientemente de su nivel pueden participar y pueden competir».
Mandos adaptados para todos los pacientes
Los circuitos de Scalextric se han situado a una altura adecuada para facilitar el juego por parte de las personas con lesiones medulares. Además, se han desarrollado mandos con todo tipo de adaptaciones en función de los niveles de lesión y la movilidad de la mano de los pacientes.

Todas estas adaptaciones específicas se han podido completar gracias al trabajo conjunto de varios servicios del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro hospitalario de referencia nacional e internacional con respecto a la atención de pacientes con lesión medular. También ha sido clave la participación de Scalextric y Pirlane Network.
El CEO de Scalextric, Luis Arnau, señala que «desde Scalextric ha sido muy gratificante poder aportar nuestro granito de arena. Sobre todo en relación a los valores, como unir o dar facilidad a que la gente pueda tener un momento de diversión».
Por su parte, el CEO de Pitlane Network, ha destacado que «esto es un sueño hecho realidad. Hace apenas tres meses estábamos aquí presentando el ‘Juntos creamos futuro’. Este es el colofón final, que las personas con lesión medular estén disfrutando de dos pistas de Scalextric maravillosas y en la época prenavideña».




