Las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) suben un 11,4% en 2026, tal y como ha anunciado el Gobierno de España. Esta subida también se aplica para las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación y de incapacidad.
Hay que recordar que el importe a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital depende, principalmente, del número de miembros que figuran en la misma unidad de convivencia que la persona beneficiaria. Además, también intervienen otros factores básicos.
Nueva cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2026
Desde la Seguridad Social española explican que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

Esta prestación económica especial sigue vigente en 2026, por lo que las personas que cumplan con los pertinentes requisitos podrán seguir percibiéndola sin ningún tipo de inconveniente. Además, la cuantía a percibir aumenta un 11,4% con respecto al año anterior.
El importe del Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual en 2025 era de 658,81 euros al mes. Esto supone una cuantía de 7.905,80 euros al año, debido a que esta prestación económica de la Seguridad Social se devenga en 12 pagas durante el año.
Con la subida del 11,4%, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual en 2026 queda de la siguiente manera:
- 733,91 euros al mes. Supone una subida de 75,10 euros al mes con respecto al año anterior.
- 8.806,92 euros al año. Constituye un aumento de 901,12 euros al año con respecto al año previo.
Así, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital tendrán una importante subida mensual y anual a partir del primer pago correspondiente al nuevo año 2026.
Nueva cuantía del IMV para personas con discapacidad
Además de la cuantía garantizada en función del número de miembros de la unidad de convivencia, la Seguridad Social también habilita diferentes complementos económicos que se pueden percibir con la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
A continuación, desde Tododisca enumeramos los diferentes complementos que se pueden cobrar con la prestación del Ingreso Mínimo Vital en 2026:
- Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI).
- Complemento por monoparentalidad.
- Complemento por discapacidad.
El complemento por discapacidad se aplica cuando la persona beneficiaria o alguno de los miembros de la unidad de convivencia acredita tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Este complemento por discapacidad tiene una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital. Debido al aumento del 11,4% en la cuantía del IMV, también se produce una subida del importe del complemento por discapacidad.
Así, el importe del complemento por discapacidad en 2026 es de 161,46 euros al mes y 1.937,52 euros al año. Esta misma cuantía también se aplica para el complemento de monoparentalidad.
Si una persona cobra de manera individual el Ingreso Mínimo Vital en 2026 y tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, el importe mensual a percibir será de 870,37 euros al mes. En este caso, también podría ser posible que el ciudadano tuviese derecho a cobrar la pensión no contributiva de incapacidad.




