Ander Arteagabeitia es un joven de 32 años con tetraplejia a causa de una lesión medular. Además de llevar una vida ligada al deporte y la resiliencia, Ander también es creador de contenidos en redes sociales, donde ayuda a visibilizar y concienciar sobre la discapacidad.
Recientemente, en uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Ander Arteagabeitia ha repasado su historia, explicando su accidente y todo lo que ha vivido desde aquel 25 de julio de 2020.
La lesión medular de Ander Arteagabeitia
El 25 de julio de 2020 Ander sufrió un accidente al golpearse la cabeza en el fondo de una piscina. Aquel accidente le produjo una tetraplejia, que es la lesión medular que tiene actualmente.

Respecto a este suceso, explica que «ocurrió estando con unos amigos en una tarde de verano. Fue justo después del confinamiento, cuando yo en esos momentos vivía en Edimburgo. Quería viajar por todo el mundo, pero la vida me tenía esto guardado. Fueron momentos muy difíciles, pero desde un primer momento lo percibí como una oportunidad de vivir».
Los primeros pronósticos tras el accidente fueron muy graves. Además, para el propio Ander también resultó complicado aceptar su nueva realidad en una vida en silla de ruedas. «Cuando tuve el accidente, a mi familia le dijeron que me iba a quedar postrado en una cama para siempre y que jamás iba a poder tener la vida que tengo hoy en día», confiesa este joven con lesión medular.
Después de casi 6 años, Ander Arteagabeitia ha aprendido mucho sobre la vida y ha aceptado su nueva realidad con optimismo y esperanza. Sobre ello, afirma que «creo que tengo muchísima suerte de poder demostrar al mundo. Es una experiencia traumática, pero desde un punto que he podido aprender tantas cosas, y me he podido demostrar a mí mismo tantas cosas. A día de hoy puedo decir que es incluso una suerte».
Durante toda su vida, Ander ha sido una persona muy activa, ligada al deporte. Además, estando en silla de ruedas también ha podido probar diferentes deportes de manera adaptada, como el Crossfit, handbike, rugby, surf y ski.
Está escribiendo su propio libro
Ander Arteagabeitia es una de esas personas a la que la vida le cambió de repente. En un instante todo se truncó para posteriormente aprender a convivir con la discapacidad. Así, señala que «me he dado cuenta que además de hacer ejercicio también es importantísimo tener una buena silla de ruedas, que te quede bien medida para no tener dolores de espalda».
Ver esta publicación en Instagram
Tal y como el propio Ander ha asegurado, actualmente se encuentra escribiendo un libro de su propia vida. En este libro tiene la intención de expresar y transmitir toda su experiencia y cómo era antes del accidente.
Aunque muchas personas lo desconocen, llegó a sufrir una depresión antes del accidente. Sin embargo, confiesa que el accidente, de alguna manera, le ha hecho que pueda verle el sentido a la vida y ver la luz.
Como conclusión, Ander Arteagabeitia manifiesta que «da igual la circunstancia en la que estemos. Es muy difícil tener una lesión medular, pero con actitud y ganas se puede tener realmente una vida plena si se es constante y si se tiene una vida saludable. Detrás de cada situación difícil siempre existe un aprendizaje».




