El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado revocar la eutanasia a Noelia, una joven de Barcelona de 24 años con paraplejia a causa de una lesión medular. Todo ello, en contra del deseo de su padre, que deseaba que la Justicia le diera la razón.
Se trata de una situación muy delicada y que aún continuará en el Tribunal Constitucional. El Supremo aceptó el recurso de casación presentado por el padre de la joven, solicitando que se revoque su eutanasia. Una eutanasia que, por otra parte, se mantiene suspendida de manera cautelar hasta que finalice todo este proceso judicial.
El Tribunal Supremo avala la eutanasia de Noelia
Según han argumentado desde la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, el padre «no fundamenta suficientemente» que concurran algunos de los supuestos que permitan apreciar el interés casacional para sentar jurisprudencia.
Uno de los aspectos claves de este caso es que ha quedado demostrado que la joven se encuentra en sus plenas capacidades para solicitar la eutanasia. Así ha quedado certificado a través de los informes médicos-forenses, las pertinentes declaraciones periciales y la propia prueba realizada en sede judicial.
La sentencia judicial del Tribunal Supremo es clara al respecto, y determina que «las meras afirmaciones de que la solicitante tiene patologías psiquiátricas resultan insuficientes para revocar la eutanasia, al estar desprovistas de cualquier refuerzo técnico».
Noelia es una joven de 24 años en una situación de paraplejia a causa de una lesión medular. La paraplejia es una situación que provoca la pérdida de movilidad en la parte inferior del cuerpo incluyendo las piernas. Así, Noelia ha mantenido su decisión de someterse a una muerte asistida desde el mes de abril de 2024.
Su padre recurrirá en el Tribunal Constitucional
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de su padre, representado en este proceso judicial por ‘Abogados Cristianos’. Es necesario matizar que en septiembre de 2025 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó parcialmente el recurso interpuesto por el padre de la joven, que trataba de impedir que se le conceda la eutanasia a su hija.
✝️Abogados Cristianos va a defender la vida de Noelia hasta el final.
⚫️La eutanasia no puede ser una opción. pic.twitter.com/eKj1hRlTWr
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) January 29, 2026
Aunque dicho recurso fue aceptado parcialmente, desde el TSJC ya apuntaron que la joven contaba con los requisitos necesarios para poder solicitar la eutanasia. Así lo avalaron los informes médicos existentes.
A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, la Fundación Española de Abogados Cristianos ya ha confirmado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Además, aseguran que llegarán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo «si hace falta».
Desde Abogados Cristianos manifiestan que «su padre se está dejando la piel para evitar que su hija se quite la vida. No se ha rendido y no ha mirado hacia otro lado. Está luchando por ella hasta el final».
Además, añaden que «desde Abogados Cristianos lo estamos defendiendo, porque la vida de Noelia importa y porque nadie debería morir por un procedimiento injusto. Hoy Noelia sigue viva gracias a la lucha de su padre».
Tras la sentencia del Tribunal Supremo y mientras continúa el proceso judicial, la eutanasia de Noelia se mantiene suspendida de manera cautelar. El caso de Noelia es un caso complejo que aún debe dirimir la Justicia.




