Cuando un trabajador está de baja laboral por incapacidad temporal existen diferentes acciones que debe evitar realizar. Hablamos de actividades que pueden entrar en conflicto con la propia baja médica, pudiendo conllevar importantes sanciones para el trabajador.
Una de estas acciones conflictivas consiste en viajar al extranjero estando en una situación de baja laboral por incapacidad temporal. Eso sí, no existe ninguna normativa que exprese de forma oficial la prohibición de viajar estando de baja médica.
Infracción por viajar durante una baja laboral
Los profesionales de ‘Toro Abogados’ manifiestan que «la clave no está en el destino ni en el medio de transporte, sino en si el viaje es compatible con el proceso de curación y en si se han respetado las obligaciones frente al INSS, la mutua y la empresa».
Cuando viajar al extranjero durante una baja laboral es incompatible con el proceso de recuperación, el trabajador puede incurrir en infracciones y recibir una serie de sanciones de gran relevancia.
A continuación, exponemos algunas situaciones que pueden ser conflictivas por viajar al extranjero durante un proceso de baja laboral por incapacidad temporal en España:
- Cuando el trabajador viaja sin autorización médica, existiendo la exigencia de reposo o controles periódicos en base a su tratamiento.
- Viajar al extranjero durante una baja médica por contingencias profesionales sin comunicarlo previamente a la mutua.
- Aportar información falsa o incompleta a la empresa por un viaje.
- Realizar actividades incompatibles con el hecho que ocasionó la baja.
También existen situaciones en las que viajar puede ser beneficioso para el trabajador en su proceso de recuperación. Hablamos de trabajadores en situación de incapacidad temporal a causa de una depresión o ansiedad. Eso sí, debe estar recomendado por un especialista médico.
Sanciones por viajar al extranjero durante una baja laboral
El hecho de viajar al extranjero durante una baja laboral por incapacidad temporal puede acarrear importantes sanciones para el trabajador. Estas sanciones pueden variar en función de la gravedad de lo ocurrido o el tipo de baja del trabajador, entre otras cuestiones.
Según informan los profesionales de ‘Toro Abogados’, estas son las principales sanciones a las que se enfrenta un trabajador por viajar al extranjero durante una situación de baja por incapacidad temporal:
- Suspensión temporal del pago de la prestación por incapacidad temporal.
- Extinción del derecho a cobrar la baja laboral.
- Reintegro de las cantidades recibidas indebidamente.
- Despido disciplinario.
- Denegación de futuras prestaciones por fraude o mala fe.
Si se demuestra que el trabajador estaba en condiciones de trabajar o que ha actuado de manera fraudulenta, las sanciones son especialmente severas. Se trata de un aspecto que deben tener en cuenta los trabajadores antes de realizar ciertas actividades como viajar durante un periodo de baja laboral.
Para evitar cualquier tipo de reprimenda o sanción, lo más sensato es comunicar las intenciones de viaje al médico, la mutua o el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). En ciertos casos el viaje puede estar justificado, por lo que la transparencia es clave para evitar cualquier tipo de malentendido.




