Para un trabajador autónomo resulta más complicado acceder a una baja laboral por incapacidad temporal. Esto ocurre porque, en la mayoría de los casos, su negocio depende de su actividad. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a acogerse a una baja médica.
Los abogados de ‘Fidelitis’, especialistas en derecho laboral, explican que «muchos trabajadores autónomos sienten la presión de seguir trabajando aunque estén de baja laboral, porque su negocio depende de ellos». No obstante, trabajar durante una baja laboral no es legal.
Consecuencias de trabajar estando de baja
Para un trabajador autónomo no solo no es legal trabajar durante una baja laboral por incapacidad temporal, sino que puede exponerse a sanciones y multas económicas graves. Algunos trabajadores afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) pueden desconocer las graves consecuencias de este tipo de actos.
Ver esta publicación en Instagram
Al igual que el resto de trabajadores, los trabajadores autónomos también tienen derecho a percibir una prestación de incapacidad temporal durante una situación de baja médica. Estar de baja implica que el trabajador por cuenta propia suspende temporalmente su actividad profesional y recibe una prestación que trata de compensar la pérdida de ingresos por esta situación.
Trabajar durante una baja laboral es ilegal porque el trabajador está percibiendo una prestación pública mientras se sigue generando ingresos por una actividad laboral. De hecho, tal y como advierten desde ‘Fidelitis’, que un autónomo realice una actividad laboral durante una baja médica se considera «un fraude a la Seguridad Social», incluso aunque se trate de un trabajo por solo unas horas.
Para evitar sanciones y multas graves, el trabajador autónomo puede optar por diferentes mecanismos legales, como delegar la actividad profesional en empleados o colaboradores durante el periodo de baja laboral.
Multas y sanciones para autónomos por trabajar estando de baja laboral
Las multas y sanciones para trabajadores autónomos por ejercer una actividad laboral estando de baja por incapacidad temporal pueden ser especialmente severas, aunque todo depende de la gravedad de cada caso.
A continuación, exponemos algunas de las multas y sanciones que puede recibir un autónomo por trabajar durante una baja laboral por incapacidad temporal, según informan los profesionales de ‘Fidelitis’:
- Obligación de devolver todas las cantidades percibidas por la prestación de incapacidad temporal durante el periodo de baja.
- Pérdida del derecho a seguir cobrando la prestación de incapacidad temporal.
- Multas económicas. El importe de la multa puede oscilar entre 626 euros y 6.250 euros, según la gravedad del caso.
- Responsabilidad penal con hasta 6 años de prisión. Esta posibilidad puede ocurrir en casos muy graves.
Los trabajadores autónomos en España deben tener en cuenta que la Seguridad Social utiliza diferentes prácticas para detectar este tipo de fraudes. Por ejemplo, inspecciones en el lugar de trabajo o informes médicos incoherentes con la actividad realizada. También pueden valerse de denuncias de terceros o cruces de datos fiscales y bancarios, entre otros métodos.
En definitiva, es fundamental que los trabajadores por cuenta propia tengan en cuenta las consecuencias de continuar con la actividad laboral durante un periodo de baja laboral por incapacidad temporal. Ante cualquier duda, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional para evitar cualquier tipo de inconveniente derivado.




