El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha presentado dos proyectos de investigación pioneros para mejorar la rehabilitación de personas con lesión medular. Son dos proyectos en los que participa este centro público de referencia en lesión medular y que se basan en tecnologías avanzadas.
Uno de estos proyectos es ‘ReGAIT’, enfocado en la recuperación de la marcha de pacientes con lesión medular incompleta. El otro de los proyectos es ‘REHAB-IMMERSIVE’, destinado a la rehabilitación de la función motora de los miembros superiores de los pacientes a través de la realidad inmersiva.
Proyecto ReGAIT para la rehabilitación de lesionados medulares
Estos dos proyectos tienen como finalidad principal proporcionar nuevas herramientas clínicas y recursos para mejorar la rehabilitación de personas con lesión medular y, por tanto, también generar una mejora en su calidad de vida. Las dos iniciativas cuentan con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.
En determinados casos, una lesión medular puede interrumpir la transmisión nerviosa de las vías sensoriales motoras. Esto provoca una limitación clara en la autonomía y la capacidad de caminar de manera independiente.
Al respecto, desde el Hospital Nacional de Parapléjicos explican que «en pacientes con lesión medular incompleta, la rehabilitación de la marcha se apoya tradicionalmente en programas intensivos de entrenamiento sobre suelo o cinta rodante, con ayuda de fisioterapeutas, arneses de descarga de peso u ortesis».
En este punto, el proyecto ReGAIT aporta un enfoque diferente de la rehabilitación de la marcha. Concretamente, plantea la integración de interfaces neuronales, sistemas robóticos motorizados de extremidades inferiores y la estimulación transcutánea de la médula espinal.
La finalidad principal del proyecto ReGAIT para la rehabilitación de pacientes con lesión medular es combinar la actividad neuronal voluntaria del propio paciente con un sistema de asistencia robótica. Además, también se incorpora la estimulación medular para impulsar mecanismos de neuroplasticidad.
En el proyecto ReGAIT participa la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Instituto Guttmann. Este sistema pionero, apoyado en tecnología avanzada, busca mejorar la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares.
Proyecto REHAB-IMMERSIVE para personas con lesión medular
Este segundo proyecto en el que también se encuentra inmerso el Hospital Nacional de Parapléjico está centrado en la rehabilitación de los miembros superiores de personas con lesión medular cervical. Es decir, cada una de estas iniciativas se enfoca en un aspecto clave de lesionados medulares.
Así, desde el mencionado centro hospitalario informan que «más del 50% de las personas con lesión medular presentan alteraciones en la función de los miembros superiores, lo que repercute directamente en actividades básicas de la vida diaria como comer, asearse, vestirse o realizar transferencias».
El proyecto REHAB-IMMERSIVE tiene como objetivo mejorar los aspectos motores de los miembros superiores del paciente. Con este propósito, el proyecto cuenta con aplicaciones virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades de los pacientes.
Con todo ello, es preciso destacar que la realidad virtual aparece como una opción tecnológica de gran valor para la rehabilitación de pacientes con lesión medular y también para mejorar su calidad de vida. Entre otras cosas, brindan al paciente un entorno terapéutico atractivo que puede ayudar a su motivación en relación a la terapia.
El REHAB-IMMERSIVE, por su parte, es un proyecto en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Ambas iniciativas ofrecen un espectro de esperanza para la mejora de pacientes con lesión medular.




