Fernando es un hombre de 43 años y es donante de médula ósea. A través de un vídeo publicado por la ‘Fundación Josep Carreras contra la Leucemia’, Fernando ha explicado cómo se hizo donante de médula ósea y la sensación que ha sentido al recibir la llamada de compatibilidad con un paciente.
El trasplante de médula ósea es la única esperanza que existe para muchas personas afectadas por la leucemia y por otras enfermedades de la sangre. En este sentido, donar médula puede ayudar directamente a salvar vidas.
La experiencia de Fernando como donante de médula ósea
Fernando explica que «hace nueve años, la asociación Policial COP’S CAVE de Barcelona, de la que soy miembro, organizó una jornada para captar donantes y salió bien, porque salimos más de 100 personas como donantes».
Ver esta publicación en Instagram
Desde entonces, Fernando ha estado esperando la llamada de compatibilidad. Es decir, un paciente que es compatible con él y al que le podrá donar. «Después de tantos años esperando la llamada, fue brutal. Piel de gallina. No hay palabras», afirma emocionado Fernando.
Del mismo modo, también ha querido dejar un mensaje para aquellas personas que dudan sobre si hacerse o no donante de médula ósea: «A todo el que tenga alguna duda de hacerlo, que lo haga, porque al final, es poder ayudar a alguien a darle tiempo de vida. ¿Qué hay mejor que eso?».
Con este pequeño gesto de donar médula ósea, Fernando contribuirá a salvar una vida o intentar salvar una vida. Así, Fernando destaca que «la gratitud es un sentimiento que beneficia más a quien la da que a quien la recibe.
Cómo funciona la donación de médula ósea
Desde la ‘Fundación Josep Carreras contra la Leucemia’ animan a toda la ciudadanía a donar médula ósea. Se trata de una acción que puede ayudar a salvar miles de vidas. Una esperanza para niños y adultos.
Respecto a ello, manifiestan que «cada año 6.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible».
Este tratamiento, en el caso de pacientes con leucemia, consiste principalmente en sustituir las células enfermas por las células sanas del donante. Por ello, resulta fundamental que el mayor número de personas se apunten como donantes de médula ósea.
Las personas interesadas en donar médula ósea pueden encontrar toda la información necesaria a través de la página web de la ‘Fundación Josep Carreras contra la Leucemia’. Además, también pueden ponerse en contacto con representantes de la Fundación para recibir información más específica.
En este sentido, desde la propia Fundación aclaran que «la donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo. De todos modos, la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Informarte extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea tranquilamente».




